Terapia Gestalt: Definición

¿Qué es?

La Terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia surgido a mitad del siglo pasado, fruto de la evolución de ideas, que entonces eran revolucionarias, en la forma de concebir a la persona y su funcionamiento en un entorno complejo de relaciones, sociedad y cultura.

La Terapia Gestalt se caracteriza por un modo de hacer terapia no interpretativo ni directivo. No se ve al terapeuta como poseedor de la verdad y al cliente como mero receptor de consejos o soluciones sino que ambos tienen un papel activo en la terapia.

Es la relación que forman terapeuta y cliente lo que facilita el cambio y no intervenciones magistrales o recetas. Por ello se trabaja en el presente de esta relación entre cliente y terapeuta, que se erige en un lugar de experimentación privilegiado para la persona.

Saber más

Características

  • Los problemas no están en el interior de la persona o en su inconsciente, sino en el modo en que se relaciona con su mundo.
  • Lo significativo para la persona es lo que le emociona y en lo que se siente implicado.
  • Potenciar el “darse cuenta”, una capacidad de la conciencia distinta de la conciencia reflexiva, que habitualmente está sobrevalorada y dificulta vivir en el Aquí y Ahora.
  • Atender el proceso constante de aparición de necesidades, deseos y emociones, de un modo global, sin dividir cuerpo –emoción – pensamiento.
  • Recuperar la espontaneidad y la conciencia (awareness) de lo inmediato.
  • Potenciar las formas creativas con que la persona se ajusta a su entorno y desbloquear los modos improductivos.
  • Desarrollar la personalidad, como un elemento en constante crecimiento, flexible y adaptable a las propias necesidades y las características del entorno.

Saber más

 

Terapia Gestalt: Aplicaciones

Aplicaciones

En la Terapia Gestalt se desarrollan procedimientos y técnicas terapéuticos, además de aplicaciones a multitud de campos no terapéuticos. La idea que inspira la TG es que toda persona puede mejorar su modo de vivir la Vida, y en este sentido cualquiera puede obtener beneficios del proceso que la Terapia Gestalt brinda.

En la actualidad la TG está abierta a otros campos de aplicación: educación, salud, instituciones y empresas. Integra un conjunto de técnicas variadas dirigidas a la búsqueda de más bienestar y mejor rendimiento en lo personal y en lo colectivo, relaciones y medio social.

Beneficios

En cualquier campo son necesarias herramientas que, como la Terapia Gestalt:

  • Mejoren la autoestima, la comunicación, la creatividad, etc.
  • Desarrollen actitudes que ayuden a las personas y a los grupos a superar situaciones difíciles.
  • Propongan estrategias y modelos para enfrentarse a lo nuevo o que ayuden a desembarazarse de lo pasado.

Saber más